INDICADORES PREVENTIVOS.

 

La presente guía de observación, nos acerca a detectar elementos que podrían ser considerados focos de atención durante la etapa del desarrollo de niñas y niños menores de 12 años, centrado en el desarrollo psicosexual.

Señale con un “V” si detecta lo que indica el reactivo o señale con una “X” si no lo detecta.

Cons.

Ítems

Si

No

EN LA CASA.

1.   

La habitación (duerme) tiene imágenes sexualizadas.

 

 

2.   

En sus pertenencias (personales) ropa, objetos, etc. tiene artículos sexualizados (carga sexual)

 

 

3.   

Tiene pertenencias del sexo opuesto.

 

 

4.   

Hace bromas constantes a cerca del sexo o hace bromas sexualizadas.

 

 

5.   

Hace preguntas relacionadas a los órganos sexuales.

 

 

6.   

Señala partes íntimas de él, de ella o de otras personas.

 

 

7.   

Sus gustos personales difieren del género (sexo) que representa.

 

 

8.   

Tiene revistas sexualizadas (pornografía)

 

 

9.   

Hace comentarios sexualizados.

 

 

10.              

Hace preguntas relacionadas al sentir (en temas sexualizados) ¿Qué se siente?, ¿qué pasa? Etc.

 

 

11.              

Se ha quejado de algún problema (escolar, celular, amistades, colonia)*.

 

 

12.              

Duerme tarde.

 

 

13.              

Lenguaje sexualizado.*

 

 

14.              

Hay miembros familiares de 4 años mayores en adelante a los hijos y conviven en casa.

 

 

15.              

Pide ropa de adulto o de cierto tipo de comunidad (diversidad de genero).

 

 

EN EL CELULAR.

16.              

Tiene música o audios relacionados a lo sexual.

 

 

17.              

Tiene imágenes sexualizadas.

 

 

18.              

Tiene videos sexualizados.

 

 

19.              

Guarda contactos con  nombres sexualizados.*

 

 

20.              

Tiene contactos que le envían videos, imágenes o audios sexualizados.*

 

 

21.              

Redes soc. (Face, whatsapp, instagram, twitter, tik tok, snap chat, space, telegram, signal, etc.)*

 

 

22.              

Información digital (revisar: que datos introdujo para dar de alta una red social)*

 

 

23.              

Tipo de avatar: imagen, foto, etc., sexualizadas.

 

 

24.              

Publicaciones sexualizadas en redes sociales de él o ella.

 

 

25.              

Pasa mucho tiempo en el celular.

 

 

DE LA ESCUELA.

26.              

Amig@s y/o compañer@s dos o tres años mayores a él o ella.

 

 

27.              

Traer pertenencias de otr@ compañer@ que sea mayor a él o ella.

 

 

28.              

Llegar tarde a clases o a casa por verse con algún compañer@.

 

 

29.              

Se ha quedado en casa de algún compañer@ a dormir, comer, hacer tarea, etc.*

 

 

30.              

Ha traído a casa a algún compañer@ a comer, dormir, hacer tarea, etc.*

 

 

31.              

Se reúne con algún compañer@ fuera de clases.*

 

 

32.              

Tiene imágenes sexualizadas de forro en sus útiles, mochila, etc.

 

 

33.              

Ha tenido problemas con compañer@s de grado u otro grado.*

 

 

34.              

Tiene novi@.

 

 

35.              

Ha faltado o se ha saltado clases o días completos en la escuela.*

 

 

CON AMIGOS.

36.              

Son mayores que él o ella?

 

 

37.              

Sale de paseo con algun@?

 

 

38.              

Tiene comunicación frecuente con alguien en particular más de 2 veces.*

 

 

39.              

Juegan vía celular.*

 

 

40.              

Avatar o usuario sexualizado en juegos.

 

 

41.              

Tiene varios amig@s.*

 

 

42.              

Tiene reuniones con un@ o vari@s amig@s

 

 

EN LA COLONIA O COMUNIDAD.

43.              

Juega o se reúne con alguien.*

 

 

44.              

Se reúne con personas mayores.*

 

 

45.              

Usa juegos infantiles del parque.

 

 

46.              

Juega deportes de conjunto (fut bol, básquet bol, vóley bol, beis bol, etc.)*

 

 

47.              

Tiene un lugar que frecuenta en exceso.*

 

 

48.              

Conozco a quienes se reúnen con hijos.*

 

 

49.              

Conoce el índice delictivo en la colonia.*

 

 

50.              

Hay antecedentes de violación sexual en la colonia.*

 

 

 

 

Dar seguimiento o profundizar en aquellos ítems con asterisco (*).

Preguntar: que, quien, como, donde y porque;

Observar reacciones: posturas, comentarios extras, rubor, nerviosismo, etc.

Registrar (anotar o recordar) lo que exteriorice.

Anotar en una hoja, cuaderno, etc.

 

 Nota.

Estos reactivos solo nos ofrecen una orientación para buscar, observar y percatarnos de algun indicio de que nuestro menor hij@, es, son, esta o están siendo influenciados, aprendiendo o enseñando temas no acordes a su edad y están fuera de contexto: casa o escuela.

 

“NO CONSTITUYEN UNA PRUEBA DE QUE, SI ESTA PASANDO ALGO GRAVE”

 

SE PIDE DISCRECIÓN Y TACTO AL MOMENTO DE REALIZAR EL SEGUIMIENTO CON PREGUNTAS AL MENOR HIJ@.

 

ADJUNTAR LAS NOTAS RECABADAS DURANTE EL SEGUIMIENTO.

 

RECUERDE: esta guía es parte integral de un estudio de atención primaria, requiere relacionarla con otros resultados como grafos, narrativa y resultados de estudios, para detectar indicios que requieran seguimiento o canalización.

 

Comentarios

Entradas populares